De que hablamos cuando hablamos de curación de contenidos en los museos

Ariel Barrios

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Photo Credit: DuReMi via Compfight cc

Luego de leer el post sobre  el rol del content curator  en la cultura de María Fosatti comencé a pensar sobre la oportunidad para los museos de implementar una estrategia de curación contenidos digitales.  En esta primera parte intentaré reflexionar en torno a cuestiones como  los alcances de la curación de contenidos  en los museos  y quién sería el encargado de realizar está función.

La importancia de los contenidos y el content curator

Los contenidos son la estrella del momento. Su protagonismo crece a partir de la importancia que adquieren en las organizaciones  para  atraer, fidelizar,  establecer relaciones con el público y construir una imagen de marca. En este contexto comienza a tomar presencia la curación de contenidos,  un proceso que integra varias acciones tendientes a filtrar, reunir, organizar  y compartir contenidos digitales de interés sobre una temática.

La primera imagen que viene a nuestra mente cuando hablamos de curación es la del curador de arte. Su figura cobró un papel protagónico en los últimos 40 años, tantos en las galerías, ferias como museos.  Su presencia fue determinante para construir narrativas, definir colecciones y establecer circuitos.
Así como la selección de obras de  arte fue determinante en los museos para conformar las colecciones artísticas, en la actualidad es necesario   gestionar una colección tan valiosa como la artística, aquella constituida por lo contenidos digitales, y por supuesto es lógico pensar que el encargado de realizar esta actividad sea un curador pero de contenidos digitales, es decir un content curator.

El término content curator aparece por primera vez en el famoso   manifiesto for the content curator que lanzó en 2009 Rhoit Bhargava en su blog. Su traducción al español genera una cierta controversia, puesto que hablar de curador de contenidos parece algo abstracto, algunos prefieren comisionado, mediador, gestor o responsable de contenidos. Si bien la dinámica, los objetivos y la formación entre el curador de arte y content curator  son distintos, ambos tienen a su cargo conformar colecciones a partir de la selección de un conjunto de obras destinadas a ser expuestas ante un público  con intereses bien definidos.

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La curación de contenidos en los museos

La curación de contenidos en un museo es una acción  que debería estar integrada dentro de un esquema más amplio como puede ser una planificación  de contenidos digitales.  Para llevar a cabo una estrategia de curación de contenidos en un museo se debe en primer término estar convencidos de la importancia de este proceso, en segundo lugar estar consiente que el mismo demanda tiempo y recursos,  es posible que se necesite contar con una persona dedicada a las labores de content curator. Finalmente sería recomendable una planificación que permita adoptar un modelo de curación de contenidos, con sus etapas definidas y una estrategia de acuerdo a los objetivos del museo. En líneas generales no es algo que deba hacerse a la ligera, no debemos confundir compartir contenidos, un simple copiar y pegar, con una tarea mas metodológica y analítica como  la curación de contenidos digitales a escala profesional.

Una de las cuestiones estratégicas interesante para debatir entorno del origen de los contenidos que serán procesados ¿deben ser solamente aquellos generados por la institución o se incluirán fuentes  externas? Los museos  muestran un cierto recelo a publicar contenido que no es propio, sin embargo  es importante considerar que la curación de contenido externo puede traer grandes ventajas entre ellas:

  1. Permite conocer que están haciendo de interesante otros museos o instituciones culturales aumentando el conocimiento sobre prácticas en el área
  2. Genera una estrategia de marketing de contenidos mixtos (propios y externos).
  3. Convertirse en un referente en el área temática, visitar tus sitios por lo que tienes y por aquello que referencias
  4. Posibilita una imagen de apertura al incluir otras voces
  5. Logra aumentar la empatía con las audiencias de la actual generación digital, acostumbradas a brindar valor a las prácticas de compartir información.  
  6. Genera mayor conversación, feedback  y esto logra mejores relaciones
  7. Da más visibilidad, si agregas contenido externo, seguramente otras instituciones te mencionarán y podrás aumentar el alcance de tu audiencia. 

Un ejemplo claro de curación de contenidos externa de un museo es el Walker Art Center quien en su página Web dedica un espacio central a difundir, a modo de un períodico, información sobre arte contemporáneo de interés que va más allá de las paredes de la institución. De esta forma el museo se encarga de promocionar sus propios contenidos y además se convierte en un referente de noticias de arte contemporáneo, generando más tráfico y haciendo más relevante al sitio ¿Puede ser contraproducente promocionar enlaces externos a nuestra institución? Como bien menciona Paul Schmelzer,  el Responsable de contenidos de la web del Walker Art Center en una entrevista de Latitude,  “Si hemos entregado enlaces con contenidos significativos, inteligentes y a veces entretenidos, seguramente los visitantes volverán a nuestro sitio. La razón se debe  que al ceder la centralidad de nuestro espacio, mantenemos la autoridad en la temática.”

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Fuente de la fotografía: http://bit.ly/18Dgh3X by Region Roussillon

Características del Content Curator

¿Quién sería el responsable de la curación de contenidos?

Primero deberíamos enumerar que características debería tener este perfil :

  • Conocimiento  de los medios sociales digitales y de las aplicaciones para practicar la curación de contenidos
  • Aptitudes para la gestión y evaluación de información
  • Habilidades  para comunicar y relacionarse con su audiencia
  • También podrían ser relevantes ciertas competencias narrativas para contar historias con los contenidos curados
  • Estrategias de marketing
  • Habilidades de editor sobre todo para seleccionar y remezclar contenidos
  • Y por supuesto, tendría que estar actualizado sobre las temáticas del sector donde se desempeña

¿Quién puede ser el content curator del museo entonces? ¿el community manager, el responsable de contenidos de la Web, el documentalista?  Como vimos las características de este rol exceden un campo de conocimiento, por lo tanto hablamos más de un conjunto de prácticas y conocimientos que de una disciplina en particular. María Fosatti en su post menciona que la curación de contenidos es una habilidad transversal a diversas profesiones de la comunicación.Tal vez puede ser un área que coordine esta función con una planificación de contenidos y una distribución descentralizada donde se trabaje en conjunto. Otra posibilidad es contar con un profesional externo freelance, aunque siempre es necesario que la persona encargada de esta tarea tenga en claro la identidad y la temática de la organización en la cual se desempeña.

Sin dudas el content curator es una de las funciones con más promesa en estos tiempos donde el contenido reina sobre las audiencias. Quedará para el debate los límites del content curator, particularmente creo que su rol crecerá en el futuro para pasar de un simple agregador de contenido a un gestor integral de colecciones de contenidos digitales.
Y para vos ¿cuál sería el rol del content curator en los museos?

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14 comentarios

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14 Respuestas a “De que hablamos cuando hablamos de curación de contenidos en los museos

  1. Pingback: De qué hablamos cuando hablamos de curaduría en los museos | Mbixii

  2. Hola Ariel, gracias por el pinback :)

    Creo que el rol del content curator en los museos, por todo lo que decís, apunta también a las relaciones públicas del museo. Cada link, cada mención y cada contenido externo te vinculan con la institución o personas que lo compartieron inicialmente. Entonces la curación de contenidos también está implícita en la función del community manager, es esencial para formar comunidad. Puede ser el puntapié inicial para actividades colaborativas , intercambios y coproducciones entre museos. Me encantaría ver eso en el futuro próximo.

  3. Pingback: De que hablamos cuando hablamos de curaci&oacut...

  4. Hola Mariana, gracias por pasarte y comentar. Me parece muy interesante este aspecto que señalas sobre curación de contenidos y relaciones públicas del museo. Sin dudas uno de los objetivos de compartir contenidos es vincular y crear comunidad. Por supuesto que la colaboración entre museos es unos de los caminos que estas instituciones deberían transitar, pero hay mucho mirar adentro todavía.
    Otra función importante del content curator para los museos es la creación y gestión de colecciones de contenidos digitales. Tal vez sea una función que amplía un poco su rol. Espero tener tiempo para desarrollar esta idea en otra entrada.

  5. Interesante lo que dices al final sobre que el contenido reina sobre las audiencias. En mi opinión son los dos grandes bloques sobre los que está girando la reestructuración de los museos, sobre todo los anglosajones. El propio ‘marketing’ ahora es ‘content marketing’ y busca llegar a un abanico de público más amplio. El análisis cualitativo de públicos y los procesos de co-creación a través de programas tanto educativos como incluso proyectos expositivos está en auge. Un buen artículo, enhorabuena!

    • Hola Guillermo.La atención en el contenido es una estrategia que están implementando varias entidades culturales. Las posibilidades son inmensas, porque en primer lugar, cualquier evento puede generar gran cantidad de contenidos adicional que enriquece a tu público. Es una manera de hacer marketing, es una manera de relacionarse y es una manera de formar parte de una cultura de la creación participativa como bien describes en la entrada de tu blog. Tampoco debemos olvidar que la gestión del contenido promueve una audiencia que tiene más información para apreciar cualquier actividad que realice un museo o un centro cultural.
      Gracias por pasar y conversar!

  6. Estimado Ariel:
    Tu artículo es imprescindible. Acabo de publicar uno de mi autoría, desde una óptica más museística: “Desde el Registro: las colecciones digitalizadas. El Registrador-Curador de Contenidos”, en el blog portugués MOUSEION. http://www.mouseion.pt/2013/08/desde-el-registro-las-colecciones-digitalizadas-el-registrador-curador-de-contenidos-fernando-almarza-risquez/. Tomé referencias de tu reflexión sobre el Curador de Contenidos, y su relación con lo que denomino el Registrador de Contenidos. ¡Invito a que lo lean y comenten!
    Muchas gracias. Un saludo cordial.

    • Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario. Es indudable que la gestión de contenidos digitales en los museos es un terreno fértil para seguir indagando en múlples aspectos. El caso de la curación de contenidos que planteo en mi entrada surgue de un rol derivado del social media con funciones que sin dudas pueden aumentarse o expandirse.
      Pasaré por tu blog para leer tu post el cual me parece sumamente interesante y me ayudará a seguir pensando sobre esta temática
      Seguimos en contacto
      Un abrazo

      • Vale, Ariel. El tema da para mucho más. Bienvenidas tus visitas, tanto al blog portugués Mouseion (del museólogo Alexandre Matos) como al blog Registrador Trek La Nueva Generación, de cual soy co-fundador y co-editor. Que sigan los buenos aportes al tema.
        Un fuerte abrazo.

  7. Pingback: .05 #repensarelstaff | murosYredes by Guillermo Miranda

  8. Fernando Almarza Rísquez

    Hola de nuevo, Ariel:

    Solo para comentar que el tema de esta entrada en este blog (Papeles de inteligencia) coincide mucho con lo que tú y yo enfocamos en nuestros respectivos artículos. Sea en emprendimientos de cualquier tipo, incluso museísticos, es esencial lo planteado acá. La curaduría (de contenidos) es algo que implica discernimiento, cuando menos:

    http://papelesdeinteligencia.com/buscar-y-compartir-informacion-no-es-curacion-de-contenidos/#more-7096

    Un saludo cordial.

    • Hola Fernando, vi por la mañana el post en Twitter. Coincido plenamente con Ramón Anchanco sobre el paso necesario de analizar el contenido. Creo que existen diferente niveles de curación, el compartir información es un primer nivel, luego existe una tarea para profundizar, incluso comparar diferentes contenidos para ponerlas en contexto y crear una compilación. Incluso crear nuevos contenidos para enriquecer uno existente. De una muestra en un museo pueden desprenderse una gran cantidad de piezas de contenidos que se generan a su alrededor.
      Te comparto este post de Guillermo Miranda que aborda el tema sobre nuevos perfiles en los museos y también habla de curación de contenidos http://murosyredes.wordpress.com/2013/09/16/05-repensarelstaff/
      Un abrazo

      • Fernando Almarza Rísquez

        Sí, gracias Ariel. Justo ayer recibí ese post del blog de Guillermo Miranda de las Heras. Son muy buenas estas coincidencias creativas profesionales. Un abrazo.

  9. Pingback: De que hablamos cuando hablamos de curaci&oacut...

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