Los museos también pueden ser Pinteresantes

pinterest
Pinterest es una de las redes sociales que más está creciendo en los últimos años, al punto de consolidarse definitivamente como una apuesta interesante  Su gran éxito está forjado en su facilidad para distribuir contenido visual. Sin dudas los museos y las instituciones culturales podrían sacarle un buen provecho a esta plataforma.

Cómo sucede con cualquier herramienta tecnología siempre es importante contemplar que cosas distintas puede aportarme para no crear un duplicado de otra red social sin demasiado valor. Por supuesto que cuantos más canales de comunicación tengan los museos para compartir su contenidos con las audiencias mejores posibilidades de lograr visibilidad, participación y engagement. Pero debemos estar atentos a tener presente que cada plataforma es distinta y por lo tanto aquello que funciona en una no necesariamente debe funcionar en la otra. Por eso antes de crear tableros  y subir imágenes, es deseable planificar minimamente que uso daremos a Pinterest, pensando siempre a largo plazo y no solamente en promocionar una acción que puede ser llamativa pero que luego no tendrá continuidad. No hay que estar solo por estar.

¿Qué podría aportar Pinterest a los museos? Uno de los usos más  comunes es armar tableros con las colecciones o muestras que tienen lugar en las instituciones. Se clasifican estos tableros por tipo de colección, por muestras o por eventos. También reunen tableros que podríamos denominar institucional, fotografías de su edificio, de las salas de exposiciones, notas de prensa.  Otras de las alternativas es como escaparate visual para promover sus tiendas. Hay una función en Pinterest que permite agregar el valor monetario al pin agregando el símbolo $. Un buen ejemplo de este uso es el Pinterest del Museo Guggeheim de Bilbao.

Una de las alternativas más interesantes es la de crear tableros compartidos, en donde los seguidores pueden agregar imágenes sobre una temática en particular. Los colaboradores de estos tableros pueden ser otras instituciones, como la colección Mash up organizada por el Smithsonian en la cual intervienen varios museos aportando imágenes.

mashup

Otra posibilidad es utilizar Pinterest como una red de comunicación interna para el personal del museo, por ejemplo para planificar eventos. Existe la función de crear tableros ocultos los cuales son visibles solamente para las personas que los administran.

No debemos olvidar que Pinterest es una red social, por lo tanto no está de más compartir comentarios con otros museos o incluso artístas y en la medida de lo posible repinear algún contenido para difundirlo.

Uno de los aspectos más sensibles en Pinterest pasa por los problemas de propiedad intelectual de las imágenes ¿Podemos dar libertad al público para repinear todos nuestros contenidos? A veces los museos no tienen todos los permisos disponibles para compartir las obras. De igual manera tenemos que tener presente las cuestiones de propiedad intelectual a la hora de realizar un repin de otro tablero. Generalmente, vincular el contenido de otros sitios no infringe derechos de autor, la cuestión con Pinterest es que al pinear una imagen, Pinterest hace una copia de la misma, y el  material copiado requiere el consentimiento del titular del copyright, independientemente de si han acreditado su fuente y la han ligado al contenido original. Por eso a la hora de vincular contenidos externos es necesario estar seguro que el autor permite la copia y siempre citar la fuente origianal donde se enlazó la imagen.

Todavía no son muchos los museos  que están en Pinterest, y mucho menos los iberoamericanos. Por ahora algunas de las prácticas no tienen una característica tan innovadora que los diferencie de otras redes sociales como Flickr por ejemplo. Sin dudas será necesario prestar atención a como van utilizando Pinterest los museos, de momento están en una etapa inicial,  será cuestión de tiempo contemplar su evolución. Un gran consejo es no abandonar los tableros, si se desea estar es necesario atender esta red como cualquier otra.

About these ads

1 Comentario

Archivado bajo Redes Sociales y Museos

Una respuesta a “Los museos también pueden ser Pinteresantes

  1. Pingback: Los museos también pueden ser Pinteresan...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s